domingo, 7 de diciembre de 2008

Lev Vladímirovich Kuleshov





Lev Vladímirovich Kuleshov (Лев Влади́мирович Кулешо́в; 13 de enero de 1899 en Tambov - 29 de marzo de 1970 enMoscú) es un cineasta soviético que comienza a ejercer como profesor el Instituto de Cine en 1921. Al año siguiente realiza un laboratorio experimental donde cristalizará sus teorías, y de donde saldrán artistas de la talla de Pudovkin.

En ese laboratorio llevará a cabo sus “films sin película”, con fotos fijas, demostrando el poder creador del montaje con un famoso experimento en el que conseguía infundir diferente fuerza emocional a un único primer plano inexpresivo de un actor, según el contenido de los planos que le yuxtaponía: una cadáver, una mujer, un plato de sopa, un niño, etc.

Intentó, también, fabricar la mujer ideal fundiendo por montaje partes anatómicas seleccionadas de varias modelos. Realizará algunas películas, pero su mayor aportación es la teórica y sus tesis sobre el montaje. La excentricidad vanguardista y la fiebre renovadora preside la creación de la “Fábrica del actor excéntrico”, que inspirada en los movimientos teatrales de vanguardia incorporaba los recursos procedentes del circo y del music-hall a la producción cinematográfica. "wikipedia"

No hay comentarios: