jueves, 6 de noviembre de 2008

Los best sellers de la escalada

Los movimientos cambian también al nivel de las costumbres o de los deportes. Hemos vivido mucho tiempo con una concepción energética del movimiento: un punto de apoyo o una fuente de movimiento. Carreras, lanzamiento de peso etc…Se trataba de esfuerzo, de resistencia, siempre con un punto de origen, con una palanca. Pero vemos que hoy el movimiento se define cada vez menos mediante un punto de apoyo. Todos los deportes nuevos se basan en la inserción en una ondulación preexistente. Ya no hay un origen como punto de partida, sino un modo de ponerse en órbita. Se trata fundamentalmente de situarse en el movimiento de una gran ola, de una columna de aire ascendente, “de colocarse entre”, y no ya de ser el origen de un esfuerzo (….)

(…..) El estilo es una noción literaria. Es una sintaxis. Se habla no obstante de estilo en las ciencias, donde no hay en absoluto sintaxis. O en los deportes. Hay estudios muy avanzados sobre los deportes, que yo apenas conozco, Pero que quizás sirven para mostrar que el estilo es la novedad. Sin duda los deportes tienen un aspecto de escala cuantitativa marcada por los “records” y apoyado en el perfeccionamiento de los aparatos, del calzado, de las pértigas….Pero también hay mutaciones cualitativas o de ideas, mutaciones que son una cuestión de estilo: el paso de la tijereta al rodillo ventral, al Fosbury flor; El modo en que el salto de vallas ha dejado de rodear el obstáculo para dar paso a una zancada mas larga.¿ Por que no empezar por aquí?¿ Por que habría que comenzar por hacer una historia determinada por los progresos cuantitativos? Todo estilo nuevo no implica tanto un nuevo “golpe” como un encadenamiento de posturas, es decir un equivalente de la sintaxis que se realiza sobre la base de un estilo anterior pero que rompe con él. Las mejoras técnicas no son eficaces a menos que sean admitidas y seleccionadas por un estilo nuevo que no determinan por si mismas. Por eso son tan importantes los “inventores” en los deportes, son los intercesores cualitativos. Por ejemplo, el tenis: ¿ cuándo surgió esta manera de devolver un servicio en la que la pelota devuelta cae a los pies de adversario que esta subiendo hacia la red? Creo, aunque no tengo seguridad de ello, que se debe a un gran tenista australiano de antes de la guerra, Bromwich. Es evidente que Borg ha inventado un estilo nuevo que abrió el tenis a una suerte de proletariado.
En tenis como en otras cosas, hay inventores: MacEnroe es un inventor, es decir un estilista, ha introducido en el tenis posturas egipcias (su servicio) y reflejos de Dostoyevsky (“Si te pasas el tiempo golpeándote la cabeza contra las paredes, la vida se torna imposible”). Después, puede ser que los imitadores lleguen a vencer a los inventores, a hacerlo mejor que ellos: son los “Best sellers” de los deportes. Borg ha engendrado una raza de oscuros proletarios, MacEnroe puede ser vencido por un campeón cuantitativo. Se dirá que los que copian se benefician de un movimiento que ellos no han creado, pero que son aun mas fuertes que los creadores, y las federaciones deportivas demuestran ostensiblemente su ingratitud frente a los inventores que les permiten vivir y prosperar. Pero esto no significa nada: la historia de los deportes pasa por estos inventores, que constituyen en cada momento lo inesperado, una gran sintaxis, las mutaciones; sin ellos los progresos puramente tecnológicos solo serian cuantitativos, sin importancia ni interés.


Gilles Deleuze, Conversaciones

No hay comentarios: